Restablecer la contraseña

0
Total: 0,00 
Ver CarritoPagar
Sus resultados de búsqueda
23 de mayo de 2022

Porque las empresas deben empezar a implantar modelos híbridos de trabajo.

Los modelos híbridos de trabajo representan una oportunidad para las empresas de aumentar su eficiencia y competitividad, ofreciendo a sus empleados un modo más humano de vivr y trabajar.

eekox. Work Anywhere

El mundo laboral está cambiando a una velocidad nunca vista. La pandemia ha sido un catalizador que no ha hecho otra cosa que acelerar un cambio que ya se llevaba produciendo en los años previos. Y lo está haciendo de un modo mucho más radical de lo que nadie podría esperar.

El término “Great Resignation” que se acuñó en USA durante la pandemia reflejaba el sentir de muchas personas que no estaban dispuestas a trabajar de cualquier modo, con los modelos anteriores, modelos que no armonizaban la vida personal y laboral. Eso llevó a millones de personas (más de 4 millones según diversas noticias) a abandonar su empleo y plantearse una forma más humana de vivir su vida laboral.

Este mismo efecto ya ha llegado a Europa y también a España. Y se manifiesta de diferentes formas, desde la imposibilidad de cubrir la oferta laboral, a los criterios que utilizan las personas a elegir entre diferentes ofertas de trabajo.

La búsqueda de nuevas formas de trabajar

Diversos estudios afirman que en sectores como el tecnológico, aunque no solo, donde el trabajo no presencial es factible, de no cambiarse la oferta laboral, entre un 41% y un 54% de los profesionales dejaran sus puestos actuales para buscar otros modelos de trabajo más acordes con esa nueva forma de vivir y trabajar.

Siendo el aspecto salarial el más importante aún, muchas personas prefieren un salario ligeramente inferior si se les permite realizar su labor con un modelo de work anywhere.

¿Por qué deben las empresas ofrecer el modelo híbrido?

Hay diferentes casos de uso y muchas las razones por las que las empresas obtendrán beneficios ofreciendo a sus empleados modelos híbridos.

Todas las encuestas realizadas en los dos últimos años apuntan a que:

  • A mayor grado de presencialidad, menor grado de satisfacción de las personas
  • La falta de opciones de teletrabajo conlleva menor productividad
  • La retención y atracción de talento disminuyen con la presencialidad

Además, atraer talento es mucho más caro que retenerlo. Según GNA partners, reponer la marcha de un perfil junior supone un coste adicional de entre el 30% y el 50% del coste del perfil, mientras que si hablamos de un senior, la horquilla sube a un 100%-150%. Aunque otros estudios, como este de Huffington Post, lo elevan mucho más.

Así mismo, estas encuestas hechas a las personas apuntan a un modelo en que puedan tener la autonomía de decidir el entorno de trabajo entre las propias oficinas, el hogar y espacios flexibles, coworkings u otros.

eekox. Presencial vs Híbrido

Nadie duda de la necesidad del contacto humano directo, en el lugar que sea. La socialización y el enlace con el grupo (team engagement) son imprescindibles. Pero no tiene que producirse necesariamente en las oficinas, hay muchas más opciones.

¿Por qué no solo Home Office?

El teletrabajo desde el propio domicilio es, sin duda, una buena opción. Permite conciliar la vida personal y laboral y supone un ahorro de tiempo y dinero para las personas. Pero también tiene inconvenientes:

  • El síndrome de burnout
  • Horarios prolongados por la dificultad de la desconexión y la separación de ambos mundos.
  • La adecuación del espacio doméstico para poder trabajar
  • La intrusión del mundo doméstico en el laboral y viceversa
  • Las condiciones de Seguridad e Higiene
  • Los aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales
  • El control de las horas trabajadas

Toda esta problemática induce a pensar que el Home Office, siendo una muy buena opción, no debe considerarse como la opción exclusiva de teletrabajo.

Teletrabajo y la Ley de Teletrabajo

Hay que prestar atención adicionalmente Real Decreto-ley 28/2020 recoge la regulación y normativa del teletrabajo cuando suponga un mínimo del 30 % de la jornada. En esta situación, de más del 30% de la jornada desarrollada fuera de los centros de trabajo de la empresa, deben cumplirse una serie de condiciones laborales y económicas reguladas por un acuerdo de teletrabajo entre el trabajador y la empresa.

Dichas condiciones incluyen desde compensaciones al trabajador, hasta el aseguramiento del cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales en el lugar en que se desarrolle la actividad.

Work Anywhere. La propuesta de Eekox.

La flexibilidad a la hora de decidir donde trabajan las personas como herramienta para aumentar la satisfacción de los empleados y la productividad de la empresa, es una de las herramientas clave en manos de las empresas para conseguir esos objetivos.

Eekox ofrece un modelo de colaboración con las empresas en el que éstas disponen de créditos para el uso de espacios flexibles que sus empleados pueden utilizar.

Por ejemplo, una empresa puede adquirir un paquete de 100 créditos que sus empleados pueden utilizar en puestos flexibles o en salas de reuniones, permitiéndoles tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo. Siguiendo con el ejemplo, los empleados podrán usar 1 crédito para reservar una mesa. O 3 créditos para reservar una sala para 4 personas, o 6 créditos para una sala para una reunión de 10 personas.

¿Quiénes lo usan? Todas aquellas personas que la compañía decida.

¿Con que periodicidad? Con la que la compañía decida, puede ser desde 1 vez por semana a todos los días. El modelo es absolutamente flexible.

¿Cómo lo usan? Mediante una reserva inmediata de cualquiera de los espacios existentes en la plataforma de Eekox.

¿Cómo controla la empresa el consumo y gasto? Porque dispone de un backend en el que puede ver en tiempo real qué empleados están haciendo uso de qué recursos. Además de tener la confirmación del uso de dichos espacios y no la mera reserva.

Además, la empresa puede realizar un piloto en el que se realiza una encuesta de satisfacción previa y posterior al uso de los espacios para verificar de una manera objetiva la bondad del modelo.

eekox. Espacios flexibles. Coworking

Beneficios del modelo híbrido.

Las empresas, utilizando el modelo descrito anteriormente, obtienen una serie de ventajas que pueden concretarse en:

  1. Reducir la rotación de empleados, reteniendo y atrayendo talento.
  2. Aumentar la productividad de los empleados, garantizando su bienestar.
  3. Garantizar espacios seguros minimizando los riesgos laborales en entornos de trabajo adecuados.
  4. Trabajar en espacios proporcionados por eekox, no necesariamente computa como teletrabajo. Es posible definir los espacios de trabajo existentes en Eekox.com como centros de trabajo “propios” de la compañía, de modo que solo computaría como teletrabajo el trabajo en el propio domicilio.
  5. Reducir los costes variables derivados del alquiler y gestión de oficinas propias, y derivar parte del ahorro a opciones de trabajo flexible.
  6. Control y flexibilidad en los costes.
  7. Publicar y Comercializar espacios en desuso a y través de la plataforma de eekox, generando un beneficio donde había un coste.

Pero es un modelo donde todos ganan, pues para las personas, también se reportan múltiples beneficios:

  1. Accesible y fácil, a través de la App de empleados para búsqueda y reserva inmediata.
  2. Match perfecto entre sus preferencias y los espacios.
  3. Generación de sinergias, fomento del team Building y socializción en entornos profesionales que alimenten su crecimiento.
  4. Acceso a una comunidad que genera valor mutuo y enriquece a los empleados y a sus compañías.
  5. Control horario que favorece la desconexión,
  6. Disponibilidad de espacios físico adecuados, que además cumplen con la normartiva laboral y de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Eekox. Una plataforma de futuro para el trabajo híbrido.

eekox es una herramienta de productividad para las empresas. Una forma sencilla de poner al alcance de las personas y de las compañías una amplio catálogo de entornos de trabajo para  facilitar una nueva manera de trabajar más flexible y humana que potencie la productividad y el bienestar de las personas así como que tenga un impacto positivo en las organizaciones, el entorno y la sociedad  

Categoría: Empresas
Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.