Restablecer la contraseña

0
Total: 0,00 
Ver CarritoPagar
Sus resultados de búsqueda
4 de mayo de 2022

CoworkingSpain Conference 2022. El encuentro del sector del Coworking en España

La Conferencia anual de Coworking Spain , que es el más importante encuentro del sector en España se ha celebrado entre el 25 y el 28 de Abril en Valencia.

Esta semana hemos asistido a la #CoworkingSpain Conference (#CWSC) en Valencia donde hemos tenido la oportunidad de pulsar la vitalidad del ecosistema del #coworking, el #flex y el #coliving.

Lo primero de todo es decir que la organización de la conferencia ha sido excelente a cargo de Manuel Zea y Marc Navarro. Enhorabuena!!

Hemos tenido la ocasión de asistir a un buen número de ponencias que han ido tocando diferentes aspectos del sector, desde el estado actual a las tendencias que se prevén para los próximos años.

El sector en 2021

Lo primero que hay que decir es que goza de buena salud y que su futuro es más que prometedor.

Manu Zea abrió las sesiones dando un panorama de la evolución en el último año. Pese a las dificultades derivadas de la pandemia 2021 ha sido un año record para el mercado del coworking. Con más de 1,335,000 m2 disponibles, sólo en puestos fijos y flex, alcanzaría los 131M€.

Destaco también la granuralización de los espacios. El 60% del total de m2 está en manos del 12% de los espacios (con una media superior a los 1000 m2 por espacio), mientras que los espacios menor que 200 m2, representan un 45% del total de cowrokings con solo un 10% del total de m2.

Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades Tier1 en España, pero crecen de manera significativa las ciudades Tier2 como Valencia, Málaga o Sevilla. En este sentido, interesantes los datos apuntados por Sarah Colwell y Pablo Ochoa (The Instant Group) revelando que Madrid y Barcelona están en el top 6 de ciudades europeas en el ecosistema de startups pero que en España es donde más crece el sector en ciudades Tier2.

También aportó muchos datos de interés Carlos Almansa (Nexudus) sobre los hábitos y estadísticas de uso de los espacios gestionados con su plataforma software que se pueden encontrar en su informe Nexudus Insights.

Coworking y Coliving

Las sesiones se han centrado en dos áreas de interés:

  • El mundo del coworking, en todos sus aspectos, desde las experiencias y recomendaciones de los operadores grandes y pequeños, hasta el análisis, las perspectivas y expectativas del mercado
  • Coliving y hospitality. Dedicaremos un artículo seperado a todo lo relacionado con el coliving, los nómadas digitales y el acercamiento del hospitality a los espacios de trabajo flex. Particularmente interesantes las ponencias de Carlota Lago (grupo LAR, maravilloso el proyecto que están creando en el PTM de Málaga) y Carles Nogués (TSH , y su ambicioso y novedoso proyecto de hospitalidad)

En las sesiones han estado representados tanto los grandes players (Loom, WeWork, Utopicus, Attico, CBRE) como los independientes (Wayco y Vortex entre otros).

Las tendencias del trabajo flex y el coworking

Merece la pena destacar el ágora que protagonizó Maria Montis, de LOOM, centrado en las Operaciones en espacios Flex y que, gracias a la enorme experiencia y simpatía de María, los asistentes se animaron a compartir sus anécdotas, experiencias y dudas, en un anecdotario lleno de lecciones sobre la operativa necesaria para hacer de un coworking un espacio de éxito.

Muhannad Al Salhi, director general de Wework para España y Portugal habló sobre el ímpetu del sector a nivel mundial y la inexorable implantación de los modelos híbridos (work anywhere) “impuestos” por las personas y a las que las empresas y los operadores deben adaptarse a través de la “oficina intencional”. En este modelo, los operadores ofrecen diferentes estilos de espacios adaptados a las necesidades de las personas.

Un mensaje parecido dio Jesse Derkx, de CBRE, haciendo foco en los requerimientos de las grandes corporaciones para adaptarse a los modelos flex y la importancia de los brokers como eekox para estas corporaciones.

Aúrea Rivela (de Utopicus) nos introdujo en la actualidad de Utopicus, y fue dando paso a un detallado estudio de la tipología de empresas que trabajan en oficinas flex, y de la evolución que se ha visto en los últimos años

Nacho Cambralla (CEO de Wayco), Cristina Trilles (CEO de Vortex Coworking) y Dania Cotlear Stuart (Head de Jeff Works) mostraron la fortaleza del sector en la ciudad anfitriona.

Gabi Espin (Cofundador y CEO) y Naiara Chaler (responsable del ecosistema) de Aticco mostraron su visión mucho más allá de la operación de los propios espacios, mirando hacia la creación de ecosistemas y comunidades de valor en torno a ellos.

Mención especial a las iniciativas en el coworking rural por parte de Laia Benaiges (l’Espai La Magrana) quien presentó su espacio y las actividades que en el se realizan para crear una comunidad con valor añadido para sus usuarios.

Por su parte, Rocío Vielva, directora de la red Work Café del Banco de Santander explico el concepto de nueva oficina bancaria que subyace tras el concepto y diseño de los Work Café y su oferta de espacios de trabajo flex, que, sin duda, han venido para quedarse.

También fue muy interesante al intervención de Estela Martín (SincroGO) relativa a la nueva ley de Teletrabajo y los importantes cambios que serían necesarios en la misma para que sea realmente una ley de fomento del Teletrabajo y no un obstáculo.

Desde Custom Suite, Javier Reina nos enseñó la mejor manera de adaptar espacios de coworking en Centros Comerciales, sin duda una visión clara y adecuada desde la propia experiencia.

Y para terminar, y no con la mención de todos los ponentes, Raquel Traba, nos enseño como se debe construir desde los cimientos un coworking sostenible, y nadie mejor que ella con su propio ejemplo en Madrid Triple Coworking.

Ucrania en el corazón. El coraje del sector.

Una mención desde el corazón para Igor Dzhebyan y Vika Zhurbas-Litvin de la Ukraine Coworking Association. A través de un recorrido por los espacios de coworking de su país nos mostraron los horrores de la guerra desencadenada por Rusia y el coraje de los operadores y coworkers que han reconvertido sus espacios en lugares de solidaridad y resistencia.

Esperando a la Conferencia de 2023

Pese a la cantidad de ponencias llenas de ideas, creatividad y datos, lo mejor de la Conferencia han sido, sin duda, los ratos de networking, los cafés y las comidas. En esos huecos, desde eekox hemos podido intercambiar ideas y propuestas con los mejores representantes del sector en España (gracias María, Paloma, Anna, Gabriel, Oscar, Juanjo, Rocío, Carlota, Mar, Patricia…… por los cafés y comidas compartidos) y también de fuera. Jeannine Van der Linden nos contó su experiencia como emprendedora accidental y su concepto de coworking que ha trasladado a sus 9 espacios en Países Bajos (De Kamer)

¡!Ya estamos impacientes por ir a la Coworking Spain Conference de 2023!!, 

Categoría: Espacios
Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.