Restablecer la contraseña

Sus resultados de búsqueda
24 de octubre de 2021

Hacia un modelo híbrido de trabajo en las empresas.

Hacia un modelo híbrido de trabajo en las empresas. ¿Qué dicen los estudios y análisis sobre el futuro del trabajo?.

Modelo hibrido de trabajo. Espacios Flex

Teletrabajo, coworking, workout, flexwork, coliving, digital nomads, burnout, hibridación, espacios flexibles, homeoffice, bleisure, Total Revenue Management,….. La pandemia ha llenado las noticias de titulares plagados de anglicismos dándonos datos, ideas y orientaciones de que algo está pasando en el mundo del trabajo.

De la noche a la mañana, en marzo de 2020, pasamos de un modelo básicamente presencial (que nunca nos habíamos cuestionado seriamente), a un modelo completamente remoto y, además, en casa. Sin tiempo para pensarlo, mejor o peor, empresas y profesionales acondicionaron sus métodos y espacios para poder continuar produciendo.

El paso de los meses comenzó a revelar cosas, muchas cosas. Algunas muy buenas. Otras, no tanto. Y el decaimiento de la COVID, Dios quiera que no vuelva con la misma virulencia desencadenada por nuevas cepas, nos devuelve a una suerte de normalidad a la que llegamos transformados. Entre otras muchas cosas, nos preguntamos si el trabajo puramente presencial es el mejor modelo una vez que nuestro estilo de vida ha cambiado y de qué manera, tras la pandemia.

El proceso de digitalización de las Sociedad como consecuencia de este breve pero intenso período desde marzo de 2020,  ha abierto un debate sobre como adaptar el trabajo a este nuevo estilo de vida en el que la mayoría de los trabajos se pueden realizar en remoto. ¿Cuál va a ser el modelo adecuado a partir de ahora?.

Las empresas apuestan por modelos híbridos. Oficinas flexibles y espacios de cercanía.

Tal vez sea una buena idea repasar los datos y las encuestas realizadas durante la pandemia.

Savills Aguirre Newman publicaba el pasado mes de septiembre los resultados de una encuesta realizada sobre un Universo de 100.000 personas. Y dicha encuesta muestra algunos resultados sorprendentes:

  • El 87% de los empleadosen Europa cree que la oficina es esencial,
  • Un 12 % dice que trabajaría en espacios flex o coworking, frente a solo un 3 % en 2019.
  • Un 27% de los encuestados respondió que utilizaría una oficina cercana a su casaademás de la propia si tuviera la opción.

Bloomberg  estima que un 39% de los trabajadores renunciarían a su actual empleo, si estos se vieran obligaos a volver a su puesto de trabajo habitual, permanentemente..

PwC y KPMG indican que solo el 19% de las empresas volverán al modelo puramente presencial, y que el 38% de los CEO españoles asumen un modelo híbrido con más de 2 días de trabajo remoto.

Los datos parecen indicar que el futuro apunta que el puesto de trabajo estará ligado al profesional y no al revés. Algunas veces iremos a las oficinas y otras nos quedaremos en casa trabajando. Pero está claro que esas no van a ser las únicas opciones. Los espacios flexibles tendrán cada vez mayor peso y presencia.

JLL se aventura a pronosticar que en 2030 el 30% de los puestos serán de este tipo.

El mundo del Coworking, o del alquiler de espacios profesionales flexibles, no es nada nuevo, de hecho nace en San Francisco a principios de siglo y, pese a haber tenido un crecimiento importante, no ha adquirido una dimensión global hasta el advenimiento de la COVID-19.

En España,  estudios recientes[1] como el realizado por Randstad Reserarch, apuntan a que el volumen de potenciales teletrabajadores  es muy superior a la oferta de espacios de trabajo flexibles en alquiler. Según el BdE[2], más de 6M de profesionales españoles podrían hacerlo lo que supone un incremento de x3,7 respecto al número de profesionales que lo hacían en 2019.

Además, a la hora de dimensionar el mercado y las tendencias del mismo, es importante señalar que, pese a observarse un incremento en el trabajo en remoto, España aún se sitúa muy por debajo de sus homólogos europeos.

Trabajo flex. Randstad Research 2021

Estos datos indican claramente el potencial del este sector  ya que, aunque parte de ese ingente volumen de jornadas se producirán como homeoffice, la gran mayoría se desarrollará en espacios mejor acondicionados que el domicilio particular.

Por esto, Eekox pone a disposición de las empresas y de los profesionales una plataforma potente y sencilla de manejar que permite localizar y alquilar el espacio flexible óptimo para cada actividad.

 

En Eekox puedes encontrar los espacios flexibles de First Workplaces, The Office, Mad Hat, Cink Coworking, Cubik, GoCoworking, y muchos otros en Barcelona, Madrid, Málaga, Albacete o Las Palmas de Gran Canaria entre otras poblaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.